Carta a Eusebio Lillo
Alcalde de Santiago, intendente de Curicó, ministro plenipotenciario en Bolivia, ministro de Estado y senador de la República
Carta a Eusebio Lillo [ORIGINAL]
Escrita por el presidente Balmaceda el 18 de septiembre de 1891
Transcripcción
CARTA A EUSEBIO LILLO |1
Santiago, septiembre 18 de 1891
Querido amigo:
No puedo prolongar mi asilo. Corro riesgo de comprometer a mi generoso y distinguido amparador.
Me persiguen con ferocidad.
Sabe usted que la evasión choca a mi dignidad y antecedentes.
Había decidido ponerme a disposición de la Junta. Redacté la presentación y lo anuncié así al señor Uriburu. Debía presentarme pasado el día de hoy.
Pero he visto que se abría una persecución universal e implacable. Se me ha entregado, con abierta infracción constitucional, a los jueces comunes levantados por la revolución. No se observan conmigo los procedimientos constitucionales.
Si en estas condiciones me presentara a la Junta, parecería como escapado de la casa de orates.
Creo que a todos persiguen porque yo he sido el jefe, y me odian o me temen. Creen que sacrificando a todos mis amigos me sacrificarán a mí.
Ha llegado el momento de que me sacrifique por todos los que me sirvieron y que hoy son perseguidos, principalmente por mí. Solo así puedo yo aliviar sus desgracias.
Cuando no esté en el asilo que usted sabe, publique en el acto la carta adjunta, que confío a su lealtad de caballero y amigo. Es una revelación de actualidad e historia que debe publicarse de todos modos. Así se explicarán hechos que no tendrían asidero, en la vorágine de imprecaciones que nos envían a cada momento.
Recuerde siempre a su amigo, que le ha querido siempre y de corazón.
En cuánto se haya desenlazado mi situación, proceda a la publicación. Este es mi último encargo.
Suyo hoy y para siempre J.M. Balmaceda
—
1|Transcripción disponible en el artículo titulado “Las cartas póstumas de José Manuel Balmaceda en el centenario de una crisis” de Dina Escobar Guic y Jorge Ivulic Gómez; disponible en el libro “Dimensión histórica de Chile N°8: Balmaceda y la guerra civil de 1891” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Eusebio Lillo Robles2 (Santiago, 14 de agosto de 1826-ibídem, 8 de julio de 1910) fue un poeta, periodista, empresario y político chileno. Es el autor de la letra del himno nacional de Chile.
Biografía
Nació en Santiago, Chile, el 14 de agosto de 1826; hijo de Agustín y Dolores.
Estudió humanidades en el Instituto Nacional y desde muy joven se dedicó a la literatura.
En 1842 cooperó a la fundación de la Sociedad Literaria de Santiago.
En 1844 comenzó a cooperar en «El Siglo»; este año también, obtuvo el premio en el certámen abierto por la Sociedad Literaria, con su «Canto al dieciocho de septiembre».
En 1846 abandonó el colegio para servir el cargo de oficial auxiliar del ministerio del Interior. Desempeñó a la vez la función de corresponsal de «El Mercurio» y «El Comercio» de Valparaíso.
En 1847 el ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, Manuel Camilo Vial, le encargó la letra de la canción nacional.
Después de 1847, el poeta fue laureado en varios certámenes y fue nombrado oficial de la oficina de Estadística, recientemente creada.
En 1850 tomó parte activa en la campaña periodística contra el gobierno, en los diarios «La Barra» y «El amigo del pueblo», que sirvieron de intérpretes a la Sociedad de la Igualdad.
Su vida fue una continua peregrinación, pues, desde 1851, en que tomó parte activa en las agitaciones políticas de esa época, permaneció en Perú, en Bolivia y en Chile, yendo cada cierto tiempo de un lugar a otro, sin establecerse definitivamente en ninguna parte.
En los años 1849 y 1850 tomó parte en la redacción de algunos periódicos políticos, que hacían oposición al gobierno de la época y en 1864 fue por algún tiempo redactor de «La Patria» de Valparaíso.
Fue fundador del Banco de Bolivia en la ciudad de La Paz; cooperó al progreso de la minería en Corocoro y logró afirmar su situación económica.
Después fue nombrado miembro de la Universidad de Chile.
Fue escritor, poeta y periodista; se debió absolutamente a su patria y a sus ciudadanos.
Trayectoria política y pública
En 1875 fue alcalde de Santiago y al año siguiente fue nombrado intendente de Curicó.
Por sus vinculaciones con algunos hombres de la guerra de 1879, intervino en los principales episodios de ella, fue el consultor de presidentes y ministros, actuó en la campaña en el carácter de secretario de la escuadra, intervino en las conferencias de Arica y fue el mediador de la paz entre Chile y Bolivia.
Fue nombrado ministro plenipotenciario en Bolivia en mayo de 1880.
Se le nombró ministro de Guerra y Marina por Decreto de 16 de junio de 1880, pero no asumió; en el gobierno de Aníbal Pinto.
Ministro del Interior, al comienzo del gobierno de José Manuel Balmaceda, 18 de septiembre de 1886 a noviembre del mismo año.
Fue al Senado de la República, en 1882, electo senador por Talca, período 1882-1888. Se inhabilitó para desempeñarse como senador, por haber aceptado otro nombramiento. (Acuerdo de 22 de septiembre de 1884).
Mientras participó, integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Fue reelecto senador propietario por tres años, en 1885, período 1882-1888, por haberse inhabilitado en el periodo anterior.
En 1888 se dedicó a viajar por Europa.
A su regreso se reinstaló en su hogar santiaguino y lo último que hizo fue publicar el testamento político de Balmaceda.
Dejó de existir en Santiago, Chile, el 8 de julio de 1910, a los 84 años de edad.