Autores:

José Manuel Balmaceda[1]

Raúl Marín Balmaceda[2]

Prólogo

Balmaceda

Balmaceda y don Francisco Encina

Balmaceda Orador

Discurso-Programa de Balmaceda en la convención que lo designó candidato a la presidencia de la República el 17 de enero de 1886

Manifiesto de Balmaceda al país el 1° de enero de 1891

Discurso pronunciado por el Presidente Balmaceda al inaugurar el Congreso Constituyente el 20 de abril de 1891

Carta del expresidente Balmaceda a los Sres. Claudio Vicuña y Julio Bañados Espinosa.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Extracto de la sesión de directorio Nº74 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 01 de junio del año 1953:

Folleto en homenaje a Balmaceda: El señor Raúl Marín propone imprimir un folleto en homenaje a don José Manuel Balmaceda. Que contenga sus principales discursos, el manifiesto del 1° de enero y del [20] de abril de 1891, la carta a los señores Claudio Vicuña y Julio Bañados, llamada Testamento Político, una selección de pasajes de sus discursos en que se expresa admirablemente la grandeza y profundidad de su espíritu y la elegancia de su lenguaje y los artículos que el propio señor Marín publicó refutando al señor Francisco Encina, autor muy leído y divulgado, que al referirse a la personalidad de Balmaceda, que, sin duda  fue un gran orador, dice que su oratoria “era ramplona, vaga, incoherente y ampulosa”. Que el mejor mentor lo dan los propios textos de sus hermosos discursos plenos de elevación espiritual, por lo que propone que se haga esta impresión que sirva para paliar en algo esos conceptos. Que este folleto podría repartirse profusamente entre los profesores de historia, alumnos de la asignatura, en las escuelas, etc.

El señor Ruperto Murillo expresa que aplaude la idea del señor Marín, pues la edición del Testamento Político, de mil ejemplares, esta destinada a llegar solo a determinadas personas. Que, sin perjuicio, por cierto, de imprimirlo, cree de gran utilidad hacer el folleto que se propone para que llegue a los gremios obreros, al hogar modesto a encender mas el respeto y admiración que guarda el pueblo al gran estadista, que se incorporó definitivamente a la historia y cuya personalidad ya no es motivo de discusiones entre los chilenos.

Se acuerda solicitar propuestas para imprimir unos diez mil ejemplares

Extracto de la sesión de directorio Nº75 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 27 de julio del año 1953:

Publicación del folleto:  Se da cuenta de haberse recibido un presupuesto de la Imprenta Stanley para la impresión del folleto acordado en la sesión anterior en homenaje al Presidente Balmaceda. Por 10.000 ejemplares, el precio es de $109.000; por 15.000, $154.600, y $200.200 por 20.000 ejemplares.

Se acuerda solicitar presupuestos para la impresión de 5.000 ejemplares, acordándose invertir hasta la suma de $60.000 con este objeto.

Extracto de la sesión de directorio Nº76 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 31 de agosto del año 1953:

Folleto en homenaje al Presidente Balmaceda: Por unanimidad, se acuerda, vistos los diversos presupuestos presentados, imprimir en la imprenta y Litografía Staley, cinco mil ejemplares del folleto en homenaje al Presidente Balmaceda, que contendrá sus mas importantes discursos , y conforme al proyecto presentado por don Raúl Marín, modificándose así el acuerdo anterior que destinada solo la suma de $60.000 con este objeto[3].

Extracto de la sesión de directorio Nº77 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 28 de septiembre del año 1953:

Folleto en homenaje al Presidente Balmaceda: Se da cuenta de que ya esta en impresión el folleto en homenaje al Presidente Balmaceda, y que contendrá sus más importantes discursos y escritos políticos.

Extracto de la sesión de directorio Nº78 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 30 de noviembre del año 1953:

Folletos: Se da cuenta de estar ya impresos los folletos con los principales discursos, manifiestos y escritos del Presidente Balmaceda, compilados por don Raúl Marín.

Se acuerda repartirlos ampliamente. El señor Marín se encarga de repartir 3.000 ejemplares especialmente a establecimientos educacionales.

Raúl Marín Balmaceda (1907-1957)Fuente de la imagen: www.bcn.cl

Extracto de la sesión de directorio Nº86 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 29 de octubre del año 1957

Fallecimiento de don Raúl Marín:

El Presidente[4] en emotivos conceptos se refiere al sensible fallecimiento de don Raúl Marín B., que repercutió tan dolorosamente en todos los ámbitos del país. Fue el reconocimiento publico de sus virtudes, significa que se supo comprender la rectitud de todas sus actuaciones. Dice que era como un hijo para él; que lo conoció a fondo y por eso puede decir que el país ha perdido a un gran ciudadano.

Don Ruperto Murillo, en sentidas expresiones hace el elogio de la personalidad del señor Marín y de su pasión por servir los intereses públicos. Dice que todos comparten el dolor del Presidente y que todos sienten como suya tan irreparable pérdida.

El señor secretario da cuenta que el director don José Miguel Prado despidió los restos de don Raúl Marín, en nombre del Club. Se deja testimonio en acta del pesar profundo del directorio ante el fallecimiento de su Vicepresidente[5].

[1] El señor José Manuel Balmaceda Fernández fue diputado del Partido Liberal en los periodos 1870-1873, 1873-1876, 1876-1879, 1879-1882, 1882-1885 (no asumiendo el cargo en este último periodo, pues ejercía como Ministro de Estado durante el gobierno de Presidente Domingo Santa María), posteriormente fue senador en el periodo 1885-1891, cargo del cual cesó anticipadamente para asumir como Presidente de la República entre el 18 de septiembre del año 1886 y el 29 de agosto del año 1891, día en el cual abdica como Mandatario.

[2] El señor Raúl Marín Balmaceda fue Vicepresidente del Club José Manuel Balmaceda desde el 27 de mayo del año 1957 (día en el cual se celebró la sesión N°85 de la organización, en la cual resultó electo de manera unánime) hasta su fallecimiento, el día 20 de agosto del año 1957. A su vez, el señor Marín fue diputado del Partido Liberal en los periodos 1937-1941, 1941-1945 y 1945-1949; y posteriormente senador en los periodos 1949-1957 y 1957-1965, no pudiendo concluir este último, dado su prematuro deceso.

[3] De acuerdo con el balance general del año 1953 contenido en el acta de la sesión N°79 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 26 de julio del año 1953, se indica que el costo general por conceptos de la impresión del folleto “Balmaceda” (1953) ascendió a un total de $76.145.

[4] Correspondiendo dicho cargo al señor José Manuel Balmaceda Toro, hijo del expresidente José Manuel Balmaceda Fernández.

[5] El señor Marín había resultado electo vicepresidente en la sesión de directorio Nº85 del Club José Manuel Balmaceda, celebrada el día 27 de mayo del año 1957. En el acta de dicha sesión se indica lo siguiente:

“Elección de mesa directiva:  El señor Vicuña expresa que, con motivo del fallecimiento de don Pedro Opaso Letelier, corresponde elegir presidente y vicepresidente y propone para el primer cargo al señor José Manuel Balmaceda Toro y para el segundo a don Raúl Marín Balmaceda, indicación que es recibida con aplausos por los asistentes.

Como la actual mesa directiva termina su periodo reglamentario de dos años, por la unanimidad de los asistentes se reelige al señor Patricio Barros Alemparte para el cargo de secretario, quedando, en consecuencia, la mesa directiva, constituida de la siguiente manera:

Presidente, señor José Manuel Balmaceda Toro.

Vicepresidente, señor Raúl Marín Balmaceda y,

Secretario señor Patricio Barros Alemparte.

El señor Balmaceda don José Manuel expresa sus agradecimientos por la nueva muestra de confianza que le dispensan los señores directores al elegirlo presidente del Club.

El señor Marín agradece también el honor que le dispensan sus colegas directores, y en emocionadas frases testimonia su reconocimiento hacia la personalidad del presidente de la institución don José Manuel Balmaceda, declarando que, gracias a su exquisita y reconocida amabilidad había conquistado enormes simpatías y muchas voluntades, aun en personas que no le eran propicias.

El señor Balmaceda don José Manuel, agradece emocionado los cariñosos conceptos y elogios vertidos por el señor Marín”.