dosis minima

para un máximo

entendimiento de la constitución

Píldoras reflexivas para pensar en la nueva constitución

Hemos seleccionado las ideas principales que en forma más aguda y simple responde a las preguntas fundamentales sobre la constitución de cara al proceso constituyente.

Qué es una constitución

La Constitución describe los niveles de coordinación y respeto básicos entre los miembros de una sociedad. En particular entre el Estado, los ciudadanos individuales y los ciudadanos organizados.

+ Más

Son las reglas de juego para la vida social. En particular estas reglas se han circunscrito a la manera de relacionarnos en la vida socio-política, la relación entre los poderes públicos el Ejecutivo el legislativo y el Judicial, como también las personas jurídicas y las naturales.

Dado que el Estado concentra gran parte del poder, la Constitución dedica gran cantidad de esas reglas a tratar esta relación. Pero también dedica gran espacio a definir las reglas con las que debemos tratarnos entre los ciudadanos y la manera de dirimir nuestros conflictos.

Ideas sobre el Chile que queremos

El sueño que tenemos para Chile no basta para escribir nuestra Constitución. La Constitución, por el contrario, debe ser escrita para entregar las herramientas para construir el país que queremos.

+ Más

Es decir, la Constitución es un instrumento o un medio que cumple una función particular: Son las reglas de coordinación entre el Estado, los ciudadanos individuales y los ciudadanos organizados.

Las ideas para el Chile que queremos, traducidas a la herramienta Constitución, tiene que considerar principios y valores universales entre ellos la libertad, la igualdad ante la ley y el respeto y promoción de los derechos humanos.

Escribir la nueva constitución

Escribir la nueva Constitución supone un compromiso ciudadano donde los redactores interpretan las diversas miradas de ser y sentir una sociedad.

+ Más

Esas miradas consensuadas y acordadas deben traducirse en reglas y principios como premisas básicas para convivir en un espacio-sociedad en donde todos nos podamos sentir confiados, cómodos, respetados e iguales ante la ley.

Una Constitución hecha de manera inclusiva que nos permita sentirnos confiados porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo para crear la arquitectura de un cuerpo legal que será la génesis de la construcción que día a día juntos y respetándonos daremos forma a una sociedad civilizada y madura a través de las distintas generaciones.

.

Es bueno conversar¡Hola!