Carta a Julio Bañados

Diputado, Ministro de Estado y Diputado Constituyente

Transcripcción

CARTA A JULIO BAÑADOS ¹

Santiago, septiembre 18 de 1891

SEÑOR DON JULIO BAÑADOS ESPINOSA.

(Para que Emilia² la envié por conducto completamente seguro).

Querido Julio:

Hoy termina mi periodo legal y el drama que abrieron las derrotas de Concón y la Placilla.

He escrito a Ud. y Vicuña una carta que he pedido a Uriburu ponga en manos de Lillo, a quien encargó la públique inmediatamente para que llegue a conocimiento de todos.

Es el documento en que me despido de Chile y de mis amigos.

Procedo con la misma entereza de alma y tranquilidad de conciencia con que afrontaba en el Gobierno las horas de contradicciones y de batallas.

Estoy convencido que la persecución universal es en odio o en temor a mí. Producido el desquiciamiento general y sin poder servir a mis amigos y correligionarios, juzgo que mi sacrificio es el único que atenuará la persecución y los males, y lo único que dejará también aptos a los amigos para volver en época próxima a la vida del trabajo y de la actividad política.

Escriba, de la administración que juntos hemos hecho, la historia verdadera. Dejó dicho a Emilia que suministre todos los recursos necesarios para una publicación abundante y completa. Le he encargado también que Ud. escoja dos mil volúmenes para sí de mi Biblioteca.

Con los Mensajes, las Memorias Ministeriales,  EL DIARIO OFICIAL y EL FERROCARRIL puede hacer la obra.

No la demore ni la precipite:  Hágala bien.

Con mi sacrificio, los amigos encontrarán en poco tiempo el camino para reparar los quebrantos sufridos. Siempre se necesita en las grandes crisis o dramas un protagonista o una gran víctima. Esta es la ley de las horas de borrasca.

La organización administrativa fue irreprochable en la guerra. Nos faltaron los Generales.

Suyo usque ad eternum.   

 J.M. Balmaceda

 1| Transcripción disponible en el artículo titulado “Las cartas póstumas de José Manuel Balmaceda en el centenario de una crisis” de Dina Escobar Guic y Jorge Ivulic Gómez; disponible en el libro “Dimensión histórica de Chile N°8: Balmaceda y la guerra civil de 1891” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Revisado del texto “Balmaceda, documentos históricos” de Alberto de la Cruz.

² | La respetable y estimada Señora Doña Emilia Toro de Balmaceda, esposa del ilustre é infortunado Presidente de Chile.

Reseña biográfica sobre Julio Bañados

Julio Bañados Espinosa (Valparaíso, 18 de abril de 1858 – Santiago, 17 de febrero de 1899). Abogado y político del Partido Liberal Democrático y el Partido Liberal. Diputado suplente y propietario en cinco períodos legislativos entre 1885 y 1900. Ministro de Justicia e Instrucción Pública; Ministro del Interior; Ministro de Guerra y Marina subrogante, durante el gobierno del José Manuel Balmaceda Fernández; y Ministro de Industria y Obras Públicas, en el gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren.

Familia y juventud

Nació en Valparaíso, el 18 de abril de 1858. Hijo de Ramón Bañados Benerdique y Virginia Espinosa Hidalgo.

Se casó el 16 de enero de 1884, con Ester Valderrama Téllez, hija del senador Adolfo Valderrama Sainz de la Peña, con quien tuvo cuatro hijas: Laura, Ester, Virginia y Olga.

Estudios y vida laboral

 

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y de Santiago; también en el Colegio San Luis, San Ignacio, e Instituto Nacional. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y juró de abogado el 20 de mayo de 1882.

En 1873, su profesor Adrián Araya lo nombró profesor ayudante de Álgebra y Geometría. Poco después, Ignacio Reyes lo eligió profesor de Historia de América del Colegio al mismo tiempo que Anacleto Castro Pizarro, le encargó la enseñanza de Gramática Castellana en su establecimiento, el Liceo Republicano.

Profesor de la Escuela Nocturna de Artesanos -de la que fue uno de sus fundadores- en 1877; profesor de Historia y Geografía del Instituto Nacional desde 1882 hasta 1887; director y prosecretario de la Academia de Bellas Artes.

Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile, cátedra en la que sucedió al comendador don Jorge Huneeus Zegers.

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Liberal y el Partido Liberal Democrático, del cual fue director y miembro del Comité Parlamentario. En 1896 cooperó a la organización de la Alianza Liberal, tomando parte activa en la elección del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública, en el gabinete del presidente Balmaceda entre el 2 de noviembre de 1888 y el 11 de junio de 1889; y del 30 de mayo al 11 de agosto de 1890. En este cargo, entre otros avances, decretó la fundación del Instituto Pedagógico en 1889; fundó el Liceo de Santiago en 1899; fundó “La Nación” en 1890; reorganizó el régimen carcelario y fundó la Revista de Prisioneros; renovó la publicación del Boletín de Leyes e inició el Anuario de Justicia e Instrucción Pública. Promulgó el decreto que estableció el método concéntrico en la instrucción secundaria; declaró obligatoria la Educación Física, en la educación primaria y secundaria; fundó el Instituto de Sordomudos; ordenó la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y otro para el Conservatorio de Música y Declamación en 1891.

También fue Ministro del Interior, siempre en el gabinete del presidente Balmaceda, entre el 20 de mayo y el 8 de agosto de 1891. Paralelamente, fue Ministro de Guerra y Marina subrogante, del 3 al 8 de agosto de 1891.

Ministro de Industria y Obras Públicas, en el gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren, del 23 de diciembre de 1897 al 14 de abril de 1898.

Fue secretario general del Ejército y también, director de operaciones militares.

Después de la Revolución de 1891, y la derrota del gobierno balmacedista, partió al exilio y se radicó en Francia, hasta que en el país se decretó la amnistía que le permitió regresar en 1894.

 

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1897 – 1900

 

En las elecciones del 7 de marzo de 1897, resultó electo diputado en representación de «Illapel Combarbalá y Ovalle», para el período legislativo 1897-1900. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1897-1898. Falleció en 1899, en el ejercicio de sus funciones como parlamentario.

 

Legislatura 1894 – 1897

 

Electo diputado por «Illapel Combarbalá y Ovalle», para el período legislativo 1894-1897. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y fue parte de la Comisión Conservadora para el receso 1894-1895; 1895-1896 y 1896-1897.

 

Congreso Constituyente

 

Electo diputado por Ovalle, en el Congreso Constituyente, que estuvo en funciones entre el 15 de abril y el 18 de agosto de 1891.

Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

 

Legislatura 1888 – 1891

 

Electo diputado propietario, por Ovalle, para el período legislativo 1888-1891. Integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria; y fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1890-1891.

 

Legislatura 1885 – 1888

 

Fue electo diputado suplente por Ovalle, período 1885-1888; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.