NUESTROS PRINCIPIOS

Estos son los preceptos que nos movilizan desde nuestra fundación en 1916.

PROMOVER LA LIBERTAD

La Fundación Presidente Balmaceda es un antiguo Centro de Estudios Políticos y Sociales, creada para fomentar el análisis de la realidad chilena desde la perspectiva liberal. Ideología que inspiró el pensamiento y la gestión del Presidente José Manuel Balmaceda.Nació bajo el rótulo de “Club José Manuel Balmaceda”, por disposición testamentaria de don Elias Balmaceda, hermano de don José Manuel, en el año 1916.Los objetivos fundamentales de aquel entonces se mantienen hasta hoy:
1. “La propaganda de los principios y doctrinas liberales, siempre que tengan por base el respeto a la Constitución Política de la República y a las leyes, y también el estudio para el mejoramiento de éstos por las vías legales cuando hieran o perturben el derecho y la libertad en cualquiera de las esferas de la actividad humana.”
2. “Procurará que en sus salones se dicten conferencias sobre temas que interesen a la buena marcha del país y a la difusión de las doctrinas liberales.”
3. “Fomentará los propósitos de unión y concordia entre todos los liberales del país.”

CREER QUE LA POLÍTICA NO ES IMPORTANTE ES UN ERROR

Para que la idea liberal tenga futuro, entonces tenemos que convencer muy especialmente a la juventud para que convierta en realidad el liberalismo y sus objetivos. Por eso, la formación política es una de las tareas más importantes de la Fundación Presidente Balmaceda.La formación política será exitosa si se preocupa de transmitir no sólo los fundamentos teóricos, sino que además apela a la persona entera con sus valores, ideas y sentimientos.La Fundación Presidente Balmaceda asimismo, realiza seminarios y congresos sobre temas de la contingencia nacional, destinados a fortalecer un sistema democrático en libertad, los cuales se convierten en publicaciones que son distribuidas en universidades, institutos y centros de estudios y que además se encuentran a disposición de los interesados en dependencias de nuestra institución.

EL CENTRO DEL PENSAMIENTO LIBERAL

Queremos fomentar la doctrina liberal y fortalecer el liberalismo político, haciendo que las convicciones liberales sean palpables y así, también comprensibles para las personas, por eso, la Fundación Presidente Balmaceda actúa como Academia de Estudios políticos, económicos, sociales y medioambientales y difunde las ideas y principios liberales, directamente o en conjunto con organismos públicos o privados.

SER LIBRE REQUIERE MUCHAS COSAS

Nuestras fuerzas más importantes están en los ciudadanos, sin embargo, comprendemos que la sociedad liberal de ciudadanos sólo puede crecer sobre la base de derechos fundamentales.La Fundación Presidente Balmaceda, busca ser un espacio que brinde a todos los interesados y en particular a las nuevas generaciones, la oportunidad de aproximarse e involucrarse en la acción pública, con ideas acordes a los valores liberales fundamentales, dándole validez al principio de libertad con dignidad en todos los ámbitos de la sociedad y que implican principalmente un compromiso radical con la democracia.

PARA NOSOTROS LA LIBERTAD ES DEMASIADO IMPORTANTE

Como Fundación para la promoción del liberalismo, la Fundación Presidente Balmaceda defiende la libertad. Defiende la libertad de opinar y de actuar. En todos los ámbitos de la vida en sociedad. Esta defensa de la libertad sólo podría realizarse si con nuestros objetivos convencemos y entusiasmamos al mayor número posible de personas. Para modificar la realidad y coyuntura política hay que entenderla, y aquellos que saben lo que significa la libertad asumirán su compromiso con el liberalismo y la democracia. Es por estas razones que trabajamos en la promoción y defensa de la libertad, porque para nosotros la libertad es demasiado importante.