Con el lanzamiento del sitio web www.observatoriocongreso.cl la Fundación Balmaceda pone a disposición de la ciudadanía una plataforma que sistematiza datos asociados al comportamiento de los parlamentarios en el Congreso Nacional.

Con el uso e integración de nuevas tecnologías de la información y de una manera amigable los usuarios podrán conocer en detalle aspectos tan importantes como asistencia, la cantidad de mociones que presentan, los montos que gastan en asesorías externas, el cómo votan las distintas leyes, y la cantidad de mensajes que envía el Ejecutivo y cuantos de estos se convierten en ley. Además de la opción de suscribirse para recibir mensualmente un informe de los legisladores de su Distrito y circunscripción.

“Buscamos que la labor parlamentaria sea más transparente y cercana a la ciudadanía y con esta herramienta facilitaremos el rol fiscalizador de los mismos ciudadanos” afirmó el director ejecutivo de la Fundación Balmaceda institución responsable del proyecto.

Agregó que “en circunstancias en que el Estado produce y almacena miles de datos diariamente en variadas y distintas áreas, como Observatorio Congreso, avanzamos en eso y junto con almacenar la información, estamos dotándola de contenido y gestión en sí misma.

Entre los datos destacados que el usuario puede encontrar se encuentran:

Del total de 1603 mociones presentadas por diputados desde marzo de 2018 a marzo de 2021 sólo 92 de estas se han convertido en ley, un 6%. Y de esas 1603 mociones 33 han sido inadmisibles.

Por su parte el Senado de un total de 607 mociones presentadas desde marzo de 2018 a marzo de 2021 solo 65 se convirtieron en ley, un 11%. Y de esas 607 mociones 58 fueron inadmisibles.

Respecto a los proyectos del ejecutivo, desde marzo de 2018 a marzo de 2021, 224 mensajes presidenciales se han presentado al Congreso de los cuales 143 se han convertido en ley es decir un 64%. El año en que mas mensajes se presentaron fue el 2020 con 87 año en que se convirtieron en ley 50.

El sitio web ofrece además distintos rankings, entre ellos el de asesorías externas de los Diputados y Senadores como también el detalle de cada una de ellas.

El proyecto seguirá creciendo y en las próximas semanas pondrá a disposición de los usuarios el “perfil” de cada uno de los legisladores y un informe mensual de su comportamiento tanto en asistencia a sala, presentación de mociones, votación de cada una de las leyes y gasto en asesorías externas.