Los periodos electorales son un momento clave en el destino de toda democracia. Es en dichos procesos en los cuales se pone en juego un sinfín de intereses y anhelos. En la democracia representativa (en la que vivimos), el hecho de elegir representantes es la forma por la que se organiza el poder político. Es por lo anterior, que las campañas políticas y sus distintos componentes, como quienes compiten, de qué forma compiten, cuáles son las reglas que deben cumplir, y por sobre todo, la igualdad de oportunidades mínimas para competir, son un elemento de gran relevancia.

En el escenario chileno, la relación entre el dinero y la política, ha sido un elemento controversial. En lo que refiere a campañas electorales, dado que el antiguo sistema de financiamiento electoral no entregaba las herramientas necesarias para poder otorgar transparencia respecto a la forma en que se obtenía el dinero y la forma en la cual se invertía, es que se constituye en 2015 el “Consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”, conocido popularmente como “Comisión Engel” por el apellido de su presidente.

En el informe[1] elaborado por dicho consejo se estableció la necesidad de introducir cambios en el sistema de financiamiento, con el objetivo de “…reducir la escalada en el gasto y cambiar la lógica centrada en la publicidad hacia otra centrada en ideas y producción programática” (p.65).

A su vez, dicho informe considera dentro de su espíritu la recomendación del Consejo de Europa, que establece la necesidad que los estados “… aseguren el monitoreo independiente del financiamiento de partidos y campañas, lo que debe incluir la supervisión de las cuentas de los partidos y gastos electorales, así como su presentación pública” (p.76).

El presente informe, tiene por objetivo sometera tensión analítica los cambios introducidos por el gobierno de la ExPresidenta Michelle Bachelet en 2016, en materia de probidad y transparencia decampañas políticas y su efecto concreto en el escenario electoral.

Lee el estudio completo aquí:

[1] Sitio web del Consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Informe final http://consejoanticorrupcion.cl/informe/