Indignados: Crónicas de una muerte anunciada
Isabel Vergara Muñoz
Estudiante de Ciencia Política
Universidad Diego Portales
Las democracias representativas en occidente son parte de un modelo
político que no tiene más de 100 años desarrollándose de manera plena en el
mundo y que hoy percibe olas de cambios que vienen a replantear los nuevos
conflictos sociales del siglo XXI.
Autores como Touraine, A. (2001) subentienden la historia como la
conquista de luchas, categorizando al siglo dieciocho como la búsqueda de los
valores universales, al veinte como el de los derechos políticos y al siglo veintiuno
como el rescate del ser diferente y las identidades socio-culturales. Este último
acontecimiento si bien no se ha plasmado como una moda, tal hippies en los años
60’s con la guerra de Vietnam, si ha provocado un efecto rebote en todo el mundo
el cual ha llegado incluso a denominarse primavera árabe en Medio Oriente o los
más osados como La cuarta ola de democratización.
Pero es ¿realmente una nueva ola de democratización la que estamos
viviendo? O es más una reivindicación política-cultural a los anteriormente
llamados subdesarrollados, tercer mundo, e incluso minorías quienes han
intentado reivindicar su derecho a pertenecer de manera activa dentro de este
mundo actual tan mediático por la globalización.
Ésta es finalmente la disyuntiva que intentaremos responder en la presente
minuta, categorizando al movimiento de Los Indignados como un proyecto político
multicultural, que se relaciona con reivindicaciones sociales desde los Estados
hacia el sistema internacional y que pretende introducir nuevas formas de hacer
política no necesariamente pertenecientes a los creados en occidente como las
democracias representativas sino como nuevos formatos de entender lo político
estructurado desde las diferentes ciudadanías hacia los poderes políticos.
Los indignados, como un nuevo movimiento perteneciente a la era de la
globalización, nace a partir de un libro publicado recientemente el 2010 por el
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diplomático y militante político alemán Stéphane Hessel, quien fue un
sobreviviente del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y redactó parte
de la Declaración de Derechos Humanos en 1948. Su libro, de apenas 20 páginas,
“¡Indignez vous!”, llama a la sociedad europea y a los jóvenes en particular a
rebelarse en contra de la crisis financiera, las altas tasas de desempleo y a las
diversas injusticias sociales provocadas por una crisis que según el autor no fue
generada por la población común y corriente sino por un sistema corrupto e
ineficiente.
Finalmente es en España donde a partir de la toma de La Puerta del Sol en
Madrid durante el 15 de mayo (popularmente conocido como 15M) comienza a
generarse una disconformidad global en torno al sistema político representativo,
catalogándolo de anti-democrático y de favorecer a las elites económicas, las
cuales se han tomado los poderes del Estado configurando las decisiones políticas
a su favor. Bajo el lema no nos representan, este movimiento se diversificó por
todo el mundo teniendo indignados en casi toda Europa, Chile, Argentina, México,
Centroamérica, Medio oriente y Estados Unidos culminando con una protesta
masiva el 15 de octubre abarcando temas medioambientales, conflictos
estudiantiles, crisis del Euro, revolución Árabe, entre otros.
De esta manera la crisis de representación de los partidos políticos, tema
tan analizado por la ciencia política, se ha transformado en una crítica general al
sistema político tanto a nivel estatal como internacional, provocando que la
sociedad civil se sienta disconforme con sus representantes e intentando insertar
participación en los espacios públicos.
Los Indignados, tal como las manifestaciones por el voto femenino durante
el siglo XX, forman parte de un demanda internacional por la integración de la
población en su totalidad, no sólo considerando a occidente como modelo a
seguir, sino instaurando una real democracia que permita a las personas expresar
sus diferencias y finalmente, en términos de Arendt, que la política sea la relación
entre las personas en torno a su pluralidad o diversidad.