Este 27 de Junio a las 19:00 Hrs en la Fundación Balmaceda, Vicente Clavero expondrá sobre los alcances de uno de los grandes referentes del liberalismo igualitario, John Rawls. En esta oportunidad, los veremos aplicados y explicados desde la sociedad y política chilena.
Para introducirte en esta presentación, puedes encontrar la ponencia en: https://vicenteshitposting.wordpress.com/2018/05/11/la-equitativa-igualdad-de-oportunidades-en-la-justicia-como-imparcialidad-de-j-rawls/
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Resumen
La igualdad de oportunidades es un ideal moderno. Su origen se remonta a la Francia revolucionaria
del siglo XVIII. Posteriormente, su influencia se extenderá a todos los países afectados por la
Ilustración.
Ahora bien, este ideal puede ser entendido de diversas maneras, sirviendo distintos propósitos, y
ocupando diferentes lugares de prioridad. En el caso de los pensadores “neoliberales”, M. Friedman y
F. A. Hayek, la “carrera abierta a los talentos” se corresponde con la igualdad formal, es decir, ante la
ley. Bajo esta interpretación la igualdad de oportunidades se identifica con un principio de no
discriminación (por razones moralmente injustificables tales como el color de la piel, el sexo, la
orientación sexual, el origen social, las creencias políticas o religiosas, la etnia, los impedimentos
físicos irrelevantes u otras).
Sin embargo, las sociedades industrializadas modernas han considerado este ideal como insuficiente.
Y, han acudido a una segunda versión que llamaremos sustantiva. Bajo esta interpretación lo que se
busca es que el origen social de las personas no impida un igual aprovechamiento de las oportunidades formales.
Esta segunda versión puede adoptar diversas formas. Por un lado, puede ser parte de una versión
meritocrática de la justicia. Y, así funciona como soporte normativo de las sociedades de corte
individualista con éticas competitivas.
Es contra esta versión que se propondrá una alternativa que ocupa como base la “justicia como
imparcialidad”, que no hace mención al mérito, de John Rawls desarrollada primeramente en su Teoría de la justicia de 1971. En la cual se busca entregar una interpretación de los valores que inspiraron a la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Junto a la igualdad de oportunidades sustantiva, o equitativa en la versión rawlsiana, se afirma la prioridad de las libertades básicas, y la complementación con lo que él ha llamado principio de la diferencia. Este último, busca que los ciudadanos convengan en compartir un destino común. Y, que al formar sus instituciones decidan aprovechar los accidentes