La celebración busca reconocer a una importante cantidad de mujeres que entregaron sus servicios, asistencia y hasta la vida durante episodios bélicos de Chile, como fueron la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacifico.

El pasado 11 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 11936) que fija el 27 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Cantineras. Sin embargo, en la ocasión se presentaron indicaciones que obligaron a un nuevo análisis en la Comisión de Cultura donde, finalmente, se terminó por ratificar el texto previo.

Hoy, la Cámara de Diputados analizó dicha propuesta y acordó ratificarla, por 81 votos a favor, 16 en contra y 41 abstenciones, quedando, en conclusión, en las mismas condiciones que cuando se abordó en general, en octubre pasado.

El Día Nacional de las Cantineras buscará rendir un homenaje a aquellas mujeres que oficiaron de lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de los heridos y suministradoras de agua a los soldados, para lo cual solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que las distinguía y les dio su denominación histórica.

La propuesta fue originada por las diputadas Marcela Hernando (PRSD), Loreto Carvajal (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Marisela Santibáñez (PRO) y por los diputados Manuel Matta (DC), Cosme Mellado (PRSD), Fernando Meza (PRSD), José Pérez (PRSD), René Saffirio (IND) y Alexis Sepúlveda (PRSD).

Los autores recuerdan en la moción que la primera mujer cantinera en la historia de Chile fue la Sargento Candelaria Pérez, al prestar sus servicios al Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837 – 1839).

Luego, agregan, fue en la Guerra del Pacífico (1879-1883) cuando se contó con la participación de un mayor número de estas mujeres, destacándose Irene Morales, Filomena Valenzuela, Mercedes Debia, Juana López, Dolores Rodríguez, Carmen Vilches, María Quiteria, Manuela Peña, entre tantas otras anónimas que entregaron su vida en combate.

La iniciativa pasó ahora a consideración del Senado.

Fuente: Cámara de Diputados