CRUZ DEL SUR UN AVANCE EN LA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA
Isabel Vergara Muñoz
Los acuerdos económicos durante todo el siglo XX fueron la base para la
cooperación entre los Estados de América Latina. Esto generó que se instaurara
una serie de tratados tales como La Asociación Latinoamérica de Integración
(ALADI), La Asociación Latinoamérica de Libre Comercia (ALALC) y el Mercado
Común del Sur (MERCOSUR) que finalmente no cumplieron con los objetivos
macroeconómicos de generar zonas de mercados comunes ni mucho menos
entablar relaciones de amistad entre los mismos.
Chile a partir de los años 80 fue uno de los más reacios a participar en
cualquier acuerdo que generara relaciones con sus países vecinos y comenzó a
mirar hacia el Asia pacífico con el fin acordar tratados de libre comercio y generar
una política de apertura económica muy acorde al modelo neoliberal
implementado en dictadura.
“La reciente tendencia hacia la consolidación de relaciones Comerciales por la firma de
acuerdos comerciales de distinta índole entre América Latina, por un lado, y el Asia-
Pacifico, por otro, tiende a facilitar la posible incorporación de empresas latinoamericanas
a cadenas asiáticas en torno a China e India”. (Rosales, 2007, pp.: 101).
Pero durante el comienzo del milenio se generó una nueva apertura hacia la
forma en que los países podrían retornar a una generación de lazos entre Estados
los cuales no estaban enmarcados en materias económicas sino en la designación
de misiones de paz tales como los producidos en Haití pre y post terremoto de
2010.
De esta manera Chile forma parte de este nuevo escenario de unión política
entre Estados, creando en julio de 2002 el Centro Conjunto para Operaciones de
Paz de Chile (CECOPAC), el cual tiene por objetivo realizar misiones de paz
dentro o fuera de las zonas establecidas por la Organización de Naciones Unidas
de manera solitaria o en conjunto con otros países.
“El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) surge a la luz
de la Política Nacional de participación en Operaciones de Paz, como una respuesta a los
esfuerzos que realiza nuestro país en pos de la mantención de la paz internacional y en la
profundización de la cooperación internacional.” (Extraído desde
http://www.cecopac.cl/cecopac/somos.html)
A partir de este nuevo organismo Chile inició una serie de misiones de paz
tales como la prestación de militares en Haití, generando nuevos incentivos
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regionales para formar organismos capaces de prestar ayuda en situaciones de
conflicto sociales en los países más vulnerables de la región.
Es así como en el año 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos se
desarrollaron las primeras negociaciones para la instauración de una fuerza de
paz binacional conformada por los Estados argentinos y chilenos las cuales
formarían parte del sistema de Naciones Unidad denominado “stand by forces” o
“fuerzas en apresto” . Este nuevo organismo funcionaría bajo previa autorización
del poder legislativo de ambas naciones y se denominaría Fuerza de Paz Conjunta
Combinada “Cruz del Sur”.
En esta minuta se analizará la puesta en marcha de Cruz del sur en nuestro
país y las implicancias a nivel de política exterior que podrían generarse con el
país transandino.
Cruz del Sur.
La Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur es una unión o fuerza de paz
conjunta liderada por Argentina y Chile que tiene como objetivo prestar servicios
militares a las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en las misiones
realizadas por la organización. Esta propuesta fue hecha el 2005 pero solo logró
concretarse el 2006 a través del memorando de entendimiento que fue iniciado el
2007 con sede Buenos Aires pero que alterna año a año su sede entre las
capitales de ambas naciones. Está conformado por militares de las FFAA tanto
terrestre, aéreos y navales, los cuales pertenecen a ambos Estados y pueden ser
desplegadas en conjunto o modularmente.
Dentro de los objetivos específicos de Cruz del Sur es posible mencionar:
1. Comprobar las planificaciones hechas por ambos Estados y llevarlas a
ejecución de manera eficaz y efectiva
2. Integrar al grupo bilateral de dirección política al proceso de resoluciones
durante una operación de paz en desarrollo.
3. Lograr la interoperabilidad entre los estados mayores, comandos y
unidades subordinadas de los distintos componentes de la fuerza de paz.
4. Permitir que los futuros comandantes de las unidades que conforman la
fuerza de paz desarrollen un alto grado de interacción que facilite el
conocimiento mutuo y personal de los integrantes.
5. Establecer los parámetros de resolución de conflictos al momento de
integrar una misión de paz.
6. Generar confianza entre las naciones participantes siendo estas Argentina-
Chile y la nación a ayudar.
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Bajo esta lógica Cruz del Sur se ha planteado tres pilares a cumplir dentro
de las primeras etapas de organización del organismo. La primera es seguir
con el apoyo humanitario en Haití e involucrar a más países en las misiones de
paz. En segundo lugar, que las fuerzas sean combinadas y equilibradas, es
decir, mantener una hegemonía en los lineamientos de ambos países para que
las actividades sean conjuntas y logren desarrollar las relaciones entre ambas
Fuerzas Armadas y finalmente, que ésta sea autosustentable en el tiempo,
siendo fundamental el apoyo permanente de ambas naciones a pesar de las
coyunturas políticas que se presenten a lo largo del tiempo, tales como un
cambio de gobierno.
Contexto político
Las relaciones entre Chile y Argentina han estado marcadas por una serie
de conflictos de índoles territoriales, energéticas y/o políticas las cuales a pesar
de estar en algunos momentos a punto de entrar en conflicto bélico no ha
erosionado las relaciones de política exterior entre ambas naciones que existe
en la actualidad.
Es quizás por este motivo, que ambos países han sabido diferenciar ciertos
temas y bajo algunas coyunturas unirse para desarrollar materias comunes
dentro de la región tales como MERCOSUR, el cual a pesar de que Chile no lo
integra de manera total si ha sido parte del debate y la forma en que se ha
desarrollado dicho acuerdo de cooperación.
“El contexto básico de las MM.C.M., en el ámbito de la Defensa entre Chile y
Argentina, deriva de un proceso de acercamiento entre ambas naciones a partir del
Tratado de Paz y Amistad de 1984. A lo que se suma el Acuerdo de Mendoza que
prohíbe la utilización de armas químicas y biológicas y el Tratado de Tlatelolco que
prohíbe el desarrollo y uso de armas nucleares en la región. (Faundes, 2009: 6)
Cruz del Sur es por lo tanto una nueva forma de plantear las relaciones
entre ambos países en miras a establecer lazos de confianza mutua y permitir
un mejor desarrollo a las naciones para afianzarse en temas de política
exterior, siendo muy importante el fin en sí mismo, que en este caso es la
ayuda humanitaria a países del tercer mundo.
Quizás lo más interesante a considerar es la forma en que se ha
presentado este nuevo conjunto de paz ya que a pesar de las problemáticas
surgidas en el gobierno de Michelle Bachelet en temas energéticos con
Argentina y específicamente durante el periodo de Cristina Fernández, ambas
mandatarias lograron generar acuerdos y establecer políticas comunes con
Cruz del Sur y sobrepasar momentos tensos entre ambos Estados.
Este hecho marca un procedente desde el punto de vista histórico y
politológico. El primero porque Chile ya lleva más de 20 años de amistad con el
país trasandino, los cuales preceden del conflicto del Beagle. Y en términos
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politológicos, porque marca un precedente de nuevas formas de integración en
la zona, favoreciendo las relaciones exteriores entre ambos Estados y sobre
todo fomentando la participación en temas que competen a nuestra región.
Chile tiene hoy una nueva oportunidad de mirar hacia la región y dejar de
lado la política anti regionalista que le ha generado una mala percepción entre
los demás países de América Latina (Latinobarómetro) y ser considerado como
poco amistosos por sus países limítrofes.
Conclusiones
La política de Estado Chileno se ha caracterizado por no priorizar los temas
regionales y entrar en constante disyuntiva frente a sus países limítrofes, quienes
han mantenido una política de amistad lejana (Perú y Bolivia) o solo de
negociaciones comerciales en el caso de Argentina.
Cruz del Sur se presenta como una oportunidad de convergencia política
capaz de generar nuevos incentivos de cooperación en la región y mantener
actualizadas las relaciones de amistad entre Chile y Argentina.
De esta manera ambos Estados se presentan ante la región como capaces
de generar nuevos niveles de organización militar pero que estén bajo el alero de
Naciones Unidas y no como una carrera armamentista más. Chile y Argentina
tienen la oportunidad de generar liderazgo en materia de misiones de paz en la
región y concordar políticas comunes que pueden mejorar tanto su desarrollo en
estrategia militar y a su vez la imagen país.
Desde el punto de vista politológico las misiones de paz son un referente
dentro de las teorías idealistas en las relaciones internacionales y que hoy en día
renacen a partir de movimientos constructivistas que toman contextos históricos
como fuentes para desarrollar nuevos liderazgos en zonas que no han tenido esa
visión de modelo desarrollado.
Finalmente es destacable el rápido avance que han tenido estos proyectos
sobre misiones de paz, ya que en menos de 10 años Chile ha formado parte
importante de los lineamientos de la ONU entre ellos los Cascos Azules lo que le
ha traído gran reconocimiento internacional por parte del Naciones Unidas y en los
países involucrados tales como Haití.
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Bibliografía
1. Revista Kairos “Centro de estudios para la integración en América
Latina”,Universidad de San Juan. Disponible en
http://www.revistakairos.org/k12-archivos/mendoza%20oscar.pdf
2. Faundes, Cristián, 2009“La Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur,
análisis de las medidas de confianza mutua”. Universidad de Santiago de
Chile. En http://web.usach.cl/revistaidea/revista%2012/04_IDEA.pdf
3. Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile. En
http://www.cecopac.cl/cecopac/somos.html
4. Rosales, O. y Kuwayama M. (2007), “América Latina al encuentro de China
e India: perspectivas y desafìos en comercio e inversión”, Revista de la
CEPAL, no 93, diciembre.